Hola
Estoy en Chile, en una asesoría en dos universidades: la PUC y la Católica de Concepcion. Participan de u. Proyecto para mejorar las practicas pedagógicas en la Formacion de maestros. Buenos equipos y mucho entusiasmo. ¿podríamos crac un grupo de debate sobre este tema? ¿quien se apunta?
Carlos Marcelo

Visitas: 83

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red de inducción a la docencia / Rede inserçao no ensino para añadir comentarios!

Participar en Red de inducción a la docencia / Rede inserçao no ensino

Comentario por Eliza Sanchez de Rodriguez el diciembre 5, 2010 a las 5:13am
buen día. respecto a este tema y debido al analisis que he estado realizando, considero que uno de los principales actores en esta practica pedagogica del futuro docente es el tutor que acompaña al estudiante en su servicio social, si bien no es un modelo a seguir, si se podra tomar como principal evaluador de las practicas que realiza el normalista, en mexico, como en otras partes de america el perfil de tutor esta tan variado, que se podria iniciar en estandarizar este perfil para que tenga las caracteristicas suficiente de analisis critico y reflexion que el estudiante juntpo con su asesor requiere para mejorar su practica y jornada docente...
Comentario por Mauricio Milla Flores el diciembre 5, 2010 a las 3:32am
Estimado Marcelo
Un gusto de saludarte, espero que tu estadía en Concepción te haya grata . En cuanto a la asesoría, los profesores que participamos de ella encontramos sumamente interesante tus planteamientos sobre la formación docente y especialmente lo referido al tema de las prácticas pedagógicas. Se hace necesario compartir sobre el cómo se realiza la implementación de éstas y los resultados que se obtienen. En nuestra facultad es una de las principales preocupaciones y tal como pudiste comprobar, estamos abocados a la generación de un modelo de Prácticas Pedagógicas que responda a los requerimientos para el mejoramiento en la formación de profesores.
Un saludo cordial .
Comentario por Sanjuanita Guerrero Neaves el diciembre 4, 2010 a las 3:13am
Considero que la formación inicial de maestros es muy diferente en los casos de España y en Chile con relación a México, que es donde yo vivo. Sin embargo, en la experiencia del equipo de asesores en una escuela normal formadora de docentes, hemos buscado que el asesor video grabe al estudiante, teorice sobre el análisis, busque las categorías y posteriormente lo discuta con los alumnos (que son los que cursan el últimos año escolar). Además se le ha solicitado a los estudiantes su video grabación para analizarlos como casos. Se les pide que en la grabación no aparezca en primer plano el alumno en observación. Es una acción muy pragmática, pero que ha desatado una dinámica interesante y ha formalizado la reflexión.

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

© 2019   Creado por Carlos Marcelo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio