Información

Práctica Educativa

Hola

Somos un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México que trabajamos la práctica educativa. Contamos con una Maestría en práctica educativa en modalidad virtual. Los invitamos a intercambiar ideas, aportes y todo lo relacionado a la práctica educativa.

Saludos

Página Web: http://www.uaemex.mx
Miembros: 17
Última actividad: 10 Ago 2018

Foro de discusión

Este grupo no tiene discusiones.

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Práctica Educativa para añadir comentarios!

Comentario por Luis Quintanar Medina el mayo 20, 2016 a las 9:37pm

Hola Melquiceded. En nuestras universidades lo más común es que quienes imparten clases no hayan sido formados para ello. Como en todo, habrá quien tenga, casi desde que nace, "la gracia" de ser maestro, pero en general, se necesita de la formación para ello. Uno de los problemas es que ni los que dirigen los centros educativos, ni los encargados de las políticas tienen interés en que quienes imparten clase estén bien preparados. Muchos jefes, directores, etc. no tienen tampoco ni la preparación ni el interés por que sus maestros sean capaces en sus aulas. Otro problema es el desprestigio en que se mantiene a la educación y a los educadores; este es tal, que cualquier padre de familia o alumno es capaz de "discutirle" al maestro por los contenidos, los métodos o los medios que utiliza, cuando es el especialista, el maestro, el que de verdad sabe por qué o para qué usa lo que usa, y para discutir algo de esa índole, sólo otro maestro.

No sé si has visto lo relativo a la educación en Finlandia, (hay videos en YouTube), en donde se cuenta con maestros preparados y un sistema educativo de prestigio, que funciona como sistema. Sin ir muy lejos, el sistema educativo cubano y sus maestros son un ejemplo de lo que se puede hacer en educación, aunque se cuente con pocos recursos.

Saludos

Comentario por Melquiceded Domínguez Holán el mayo 17, 2016 a las 12:39am

Hola 

Buena tarde, mi interés por formar parte de esta grupo es motivado por un trabajo de investigación, sobre la practica educativa de quien ejerce la docencia sin haber sido formado como tal, ¿cuál es el impacto de este ejercicio en el estudiante?, así que espero poder aportar y recibir aportaciones de este tema,  mi formación inicial es como Contador Público, Una maestría en Finanzas y doctorado en Educación, con más de 20 años de experiencia  de Docencia de Nivel Superior, en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas México,

 

Comentario por René Pedroza Flores el marzo 26, 2016 a las 9:47pm

Hola los invito a cursar la Maestría en Práctica educativa del nivel medio superior que se imparte por la Universidad Autónoma del Estado de México, informes al tel 52 722 2145351, a partir del martes  próximo. Saludos

Comentario por Luis Quintanar Medina el marzo 26, 2016 a las 7:28pm

Uno de los problemas que tenemos acá es que muchos de los maestros no están preparados para el trabajo con proyectos, a pesar de que muchos en sus carreras llevaron alguna asignatura al respecto, o que incluso se les dio un curso (a todos, incluso a los que van entrando nuevos). Se hace muy difícil conjuntarlos a todos, que sigan una misma línea de trabajo, que evalúen al alumno en su desarrollo del proyecto semana a semana, y otras cosas que debían de hacerse igual y simultáneamente. Existe un llamado Grupo de proyectos, formado por maestros, que debía coordinar todo esto, pero también falla. En fin, que se tienen avances, pero también falta mucho por coordinar. ¿y por allá?

Saludos

Comentario por Maria de Jesus Batista Batista el marzo 24, 2016 a las 5:03am

Hola, Luis. Gracias por su aporte, aqui por igual los alumnos de término deben presentar un proyecto que le permitira diseñar una empresa que inicia en el primer año de su preparación académica que inicia en el primer curso de técnica, osea en el tercer año, me explico, aqui la secundaria son cuatro años, los dos primeros son de media general y los dos restante son de areas técnicas.

Este año un grupo tiene como meta final el reciclaje y me estoy involucrando en su propuesta, pues son el grupo más joven que finaliza este programa. Creo que tiene mucha relacíon con lo que ustedes hacen.

Desde el 2014 estamos trabajando con ellos y he visto que tienen mucha firmesa en su proyecto y ellos eligieron su propuesta lo que me hace involucrarme más con ellos, pues en nuestro pequeño pueblo además de ser uno de los más pobres carecemos de innumerables nececidades e hicieron un recorrido por los distintos municipios como les llamamos aqui y vieron la necesidad de concientizar a sus moradores.  

Espero que luego les pueda poner algunas acciones de estos chicos que tienen tantos sueños por seguir mejorando y coolaborando con el planeta. Los maestros somos con ellos coolaboradores y guia, pero ellos son los responsable de las actividades. 

Comentario por Luis Quintanar Medina el marzo 8, 2016 a las 6:00pm

Hola, María. Soy Luis Quintanar y también imparto matemáticas y física en un tecnológico en México.

Una práctica que se desarrolla aquí, con los alumnos, es la realización de proyectos; los proyectos los propone el mismo estudiante, desde primer cuatrimestre (un proyecto por cuatrimestres) y va orientado a que apliquen los conocimientos de cada materia en un sólo proyecto. De esta manera se contribuye a que tengan práctica cuando llegan a trabajar a una empresa. Algunos desarrollan un software, otros un mecanismo o la mejora de un proceso de producción, etc., según la carrera que lleven.

Aunque ha costado mucho tiempo y esfuerzo, ya agarró camino y a pesar de muchas deficiencias, funciona. Los docentes participan, algunos como directores de proyecto y otros como asesores. ¿Cómo hacen por allá?

Saludos

Comentario por Maria de Jesus Batista Batista el marzo 8, 2016 a las 3:15am

Hola, soy Maria Batista de Republica Dominicana en la Provincia Monte Plata profesora  Lic. en Matemática y Fisica, en la actualidad curso una maestria en Planificacion y gestion de la Educacion  y me he interesado en este grupo pues como coordinadora pedagogica y academica que soy de un Politécnico estoy encargada de la practica de cada uno de los docentes del Politénico tengo la esperanza de llevar esta tarea de cambios, eficiencias y mejoras en los nuevos maestros que han surgido y los que les seguiran en un futuro que es más exigente y tecnológico. 

Comentario por dilcia medina encarnacion el junio 8, 2014 a las 9:52pm

Hola, Soy Dilcia Medina Encarnacion, recido en Rep. Dominicana, provincia San Juan, soy Licda. En Ciencias Sociales y realise una Maestria en la misma Orientada a la Investigacion y a la Enseñanza, soy coordinadora pedagogica de mi centro y estoy preocupada al ver los resultados de la practica educativa en mi pais por lo que creo que compartiendo con otras personas podriamos mejorar

Comentario por Maria Elena Solís Alán el agosto 6, 2013 a las 8:27am

Estimados colegas ¡saludos¡

Me llamo  María Elena Solís Alan , soy docente del nivel secundaria de la Educación Básica Regular, así la denominan en Perú. Soy licenciada en Educación especialidad lengua y literatura. Hice una maestría en tecnología educativa y una segunda maestría en gestión y docencia educativa.  Mi interés en participar en este grupo es conocer un poco más de la práctica docente  en vuestros países y los resultados obtenidos. Considero que creo es un tema de interés común ya que se hace necesario una revisión en ella en mi  país en el marco del buen desempeño docente.

Comentario por Luis Quintanar Medina el marzo 4, 2013 a las 6:00pm

 Con relación a la pregunta de la maestra Maria Silvia del Uruguay: ¿cómo podemos preparar para unos escenarios altamente cambiantes y del que nos mantenemos en general, bastante alejados?, la primera respuesta que aparece debe ser: con más precisión en los programas de formación, cuestión que no es fácil de lograr dados los ambientes político-sociales en los que la educación en general se halla inmersa; en la medida en que, primero, los formadores de profesionistas o de formadores hagamos correctamente lo que debemos hacer (prepararnos nosotros mismos, trabajar por vocación, incorporar los conocimientos que obtenemos a nuestra práctica diaria, etc.) y, segundo, participemos en las sugerencias al cambio de programas (más precisos, más reales), de condiciones de aprendizaje, de perspectiva en la orientación de los procesos de formación (más adecuada a la realidad de nuestros entornos), en esa medida estaremos en condiciones iniciales de comenzar atrabajar positivamete en la formación de otros en un mundo altamente cambiante.

Luisq

 

Miembros (17)

 
 
 

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

© 2019   Creado por Carlos Marcelo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio