Hola. Hemos finalizado este I Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia. ¿Y ahora qué? Con la vuelta a vuestros lugares de origen quisiéramos que os llevárais la mochila llena de ideas, propuestas o recuerdos de Sevilla.
Esta red puede ser el espacio ideal para continuar debatiendo los temas que nos han traido hasta este congreso y sobre los que hemos debatido.
Pero la red será lo que quieran que sea sus miembros.
Un saludo
Carlos Marcelo

Visitas: 471

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola, buenas tardes. Mi nombre es Marcela Zeballos, vivo en San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires. República Argentina. Espero que estén teniendo un buen regreso a sus hogares.
Este espacio de encuentro virtual me parece muy importante para que podamos socializar y sistematizar conocimientos, experiencias y relatos pedagógicos relacionados con la temática de los profesores principiantes.
Quisiera compartir con todos y con todas las palabras clave que me dejó el Congreso: políticas educativas, identidad profesional, condiciones laborales, desarrollo profesional, cambio cultural, investigación local participativa.
Muchas ponencias y exposiciones realizadas en el congreso concuerdan con la visión de Olson y Osborne (1991), que consideran que el primer año de experiencia es documentado por la literatura como el año más complicado de la carrera del profesor, debido a la dificultad por conciliar su visión idealista con el contexto.
Generalmente cuando el profesor principiante se inicia como docente en una escuela ésta ya posee una cultura, prescripciones con respecto al currículum, un clima escolar, un contexto sociocultural y una ideología. Esta realidad provoca un golpe en la toma de conciencia cuando se enfrentan las diferentes lógicas a la hora de la intervención docente: la que traen los recién egresados de los centros de formación y la que encuentran a la hora de su inserción laboral, logrando y esta es la significancia esencial, un sustancial desequilibrio de las creencias, fruto de las problemáticas halladas en la práctica cotidiana.
Ahora bien, los interrogantes que quiero compartir giran alrededor de las siguientes cuestiones: ¿qué estructura podrá apoyar el acompañamiento a profesores principiantes?, ¿las escuelas de desarrollo profesional serán la estrategia más efectiva para ayudar y para acompañar a los profesores principiantes?, ¿qué papel le cabe a la investigación educativa con relación a esta temática? ¿qué dimensiones debería comprender el mapa del conocimiento profesional de los profesores principiantes?
Nos seguimos leyendo. Saludos Marcela
Yo no participé en el Congreso pero sí lo estoy haciendo desde esta Red que me parece una excelente oportunidad para intercambiar ideas y temas docentes con mis demás colegas de otras partes de Iberoamerica.
Gracias por la buenísima idea y por la generosidad de extender estos lazos pedagógicos a todos quienes no siempre tenemos la oportunidad de participar en persona en eventos académicos.
Un saludo des de CHILE de
Isabel Valenzuela Giovanetti
Profesora y Orientadora escolar

Olá professor Carlos Marcelo!!

Estou iniciando hoje na rede. Tenho pesquisado nos últimos anos esta temática e espero contribuir com a discussão do grupo.

Já estou me organizando para ir ao Congresso no Chile. Será uma excelente oportunidade para compartilharmos ideias e pesquisas sobre a temática  formação inicial do professor.

Um abraço, Flávia 

Estimado Carlos Marcelo:

Es importante que los temas de diversos Congresos que aborden temas educativos puedan ser compartidos a través de los comentarios de quienes sí pueden asistir  personalmente y que la tecnología , cada vez mejorada, nos permita ello. Formidable como yo que me encuentro en Perú pueda comunicarme con colegas de diversos países.

Hola a todos!
Estoy incorporando hoy a esta red que me ha resultado muy interesante.

Quisiera preguntarles si tienen información acerca de las actividades que se realizarán en el marco de la Feria Internacional de Ciencias -CIENTEC- 2013 que se realiza en Lima (Perú) del 18 al 22 de noviembre próximo.

Estoy programando llevar a un grupo de alumnos al evento y me interesarí conocer si hay algún espacio para los intercambios de formadores.

Saludos

Claudia, de Argentina

asi es y para que el maestro siempre este preparado

RSS

Vídeos

• Añade un vídeo
  • Ver todos

© 2021   Creado por Carlos Marcelo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio